Las agencias de viajes entregarán el próximo jueves día 31 a las 12.30 horas en el stand de Iberia en Fitur una carta en la que le comunicarán que rompen sus negociaciones por la «bajada de las comisiones y la actitud de prepotencia y menosprecio que mantiene», según anunció ayer el presidente de la Federación de Agencias de Viajes Andaluza y vicepresidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Antonio Távora. Távora explicó que Iberia esta llevando a cabo con las agencias «una política de menosprecio y poco respeto» y «pretende no pagar un servicio que el sector le presta».
«Iberia quiere que nosotros le solucionemos sus problemas y no pagar por un servicio y nosotros no estamos dispuestos a que nos vaya matando poco a poco», explicó el presidente de la patronal andaluza, quien dijo que en su empresa ha dicho a sus trabajodores que no vendan billetes de Iberia por Internet y «sitúen a la compañía en el último lugar a la hora de recomendar una aerolínea. «Esta situación se va a reproducir por toda España, porque los empresarios del sector están muy hartos de que Iberia les trate de este modo», dijo Távora.
«Si Iberia sigue con su actitud a lo mejor tiene que montar su propia red de distribución, porque las agencias no van a querer venderle sus billetes», añadió. Por ello, considera que para volver a sentarse a negociar «la compañía tiene que negociar sin proponer ´a priori´ una bajada de las comisiones. En este sentido, fuentes cercanas a la Cupula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAV), explicaron a Europa Press que el requisito fundamental es que Iberia «muestre un cambio de actitud y conceda un trato correcto y respetuoso al sector». «Estamos ante un cártel de las aerolíneas que pretenden ganar dinero a nuestra costa y no estamos dispuestos, las agencias de viajes no somos una ONG», añadieron las citadas fuentes.
El pasado viernes, el presidente de Iberia, Xabier de Irala explicó que, para recortar costes, las comisiones que pagan a las agencias (que rondan los 56.000 millones de pesetas en todo el mundo) tendrían que bajar cerca del 15 por ciento. Las agencias de viajes también se oponen a la rebaja de las comisiones que cobran por emitir billetes comprados por los consumidores a través de Internet, que entrará en vigor el 1 de febrero. Hasta ahora Iberia pagaba por esta gestión lo mismo que por un billete tramitado por la agencia,el 6'04% en vuelos nacionales y el 7'5 en billetes internacionales, mientras que a partir del próximo mes la comisión será del 3 por ciento.