El dirigente socialista Alvaro Cuesta dijo ayer que su partido está dispuesto a discutir la propuesta del PP de alcanzar un pacto que de más competencias a los municipios, aunque advirtió de que debe ir acompañado de financiación y hacerse a través del diálogo con las CC AA, la FEMP y todos los partidos. Cuesta se refirió así al ofrecimiento que realizó al PSOE el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la clausura del Congreso del PP, de llegar a un pacto que dé más competencias a los municipios, y aseguró que lo que dice Aznar es decir «bien poco».
Matizó que la propuesta de Aznar es «insuficiente y poco seria» porque le falta la financiación y el diálogo con las Comunidades Autónomas y con la FEMP y agregó que ésta requiere un amplio acuerdo entre todas las fuerzas políticas.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, reiteró por su parte la oferta lanzada el domingo al PSOE para buscar un pacto en materia de transferencias de las comunidades autónomas a las instituciones locales, y la amplió a todas aquellas fuerzas políticas que quieran sumarse a la iniciativa. «Hemos hecho un proceso de descentralización extraordinario, estamos en los niveles de autogobierno mayores de nuestra historia y ahora es conveniente que los poderes locales puedan asumir ciertas competencias y deseamos que eso sea por acuerdo.