El arsenal descubierto por las fuerzas antiterroristas francesas en la localidad de Serret Castet, próximo a Pau, el pasado sábado ha facilitado gran cantidad de información sobre futuras actuaciones de la banda terrorista ETA. La Policía sospecha que los presuntos etarras Tomás Elgorriaga y Eneko Gogeascoetxea, ambos considerados 'ingenieros' de la banda, eran los encargados de preparar en el piso de Pau las nuevas trampas de ETA, que se accionarían a distancia, una de ellas estaba adosada a una señal de tráfico. A este arsenal tenía acceso Juan Ramón Carastorre, jefe del aparato de cursillos, que cuando fue detenido tenía en su poder una llave de la verja de la casa.
Una señal de tráfico cargada de dinamita era el nuevo invento de la banda terrorista ETA para atentar próximamente. Las fuerzas antiterroristas manejan los nombres de Elgorriaga y Gogeascoetxea como los encargados de preparar las bombas trampa halladas en el zulo de Pau. Según los expertos, Elgorriaga podría haber relevado a Asier Oyarzábal Chapartegui, alias 'Baltza', al frente del aparato logístico de ETA, después de que éste fuese detenido el pasado 23 de septiembre en la localidad francesa de Dax junto a cuatro de sus más directos colaboradores.
Tomás Elgorriaga es un ingeniero experto en telecomunicaciones, que ya fue detenido el 11 de mayo de 1998 por la Guardia Civil acusado de formar parte del 'aparato de mugas' o paso de fronteras de la banda terrorista. Cuando se encontraba en libertad condicional dictada por la Audiencia Nacional huyó a Francia y se incorporó al 'aparato logístico'. Se da la circunstancia de que en los últimos meses ETA ha sofisticado los sistemas para activar sus artefactos.
Eneko Gogeascoetxea, también considerado como uno de los ingenieros de la banda por sus conocimientos en informática, fue miembro del 'comando Katu', que intentó un atentado contra los Reyes en la inauguración del Museo Gugghenheim de Bilbao. También se le atribuye el asesinato del ertzaina José María Aguirre.
Además, la investigación ha corroborado que el considerado responsable del aparato de cursillos de la banda terrorista ETA, Juan Ramón Carasatorre, utilizaba el piso para adiestrar a los futuros terroristas, ya que en el momento de su detención el 12 de diciembre llevaba encima una llave de la verja de la vivienda. a dinamita y cloratita del arsenal descubierto el sábado fueron trasladados ayer a una base militar próxima a Burdeos, mientras unos 20 policías y gendarmes seguían inspeccionando la casa, descrita como una «cueva de Alí Baba» por los investigadores.
El PP no descarta una reunión del Pacto Antiterrorista,
pero de mutuo acuerdo y fijando antes los contenidos
El secretario general del PP, Javier Arenas no descartó ayer una
nueva reunión del pacto antiterrorista, pero matizó que habrá de
producirse de mutuo acuerdo y no convocatoria unilateral y fijando
previamente los contenidos. Ante la pregunta de si se va a convocar
este pacto, después de que el domingo José María Aznar instara a
reforzarlo, Arenas explicó que lo que había dicho la semana pasada
es que no entendía la forma de actuar del PSOE ni su «urgentísima
necesidad de reunir el pacto», ni una «convocatoria unilateral» por
parte del PSOE. Sin embargo, matizó que el PP no descarta que el
pacto se pueda reunir, pero como lo han hecho siempre, hablando
antes de los contenidos y de la fecha de la reunión.