El presidente del Gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, anunció ayer, al presentar por quinta vez su candidatura para presidir a los populares, que éste será su último mandato al frente del PP. «Es la última. No habrá otra vez», dijo ante el Plenario del XIV Congreso, añadiendo que esta decisión, que conlleva que no volverá a optar a La Moncloa, no responde a un «arrebato», una «ocurrencia más o menos frívola» o a un cálculo de futuro, sino a una «convicción arraigada, personal, de entender la política».
«Esta es la última vez. No sé si realmente puedo pedir que compartáis estas decisiones que afectan a la futura candidatura del Gobierno de España y al Partido Popular; tal vez no tengo derecho a pediros que las compartáis, pero sí pido que las comprendáis». Aznar afirmó que, tras su anuncio, no se esconde un «cálculo personal», sino una «convicción profundamente arraigada», «si se quiere especial, si se quiere personal», de entender la política. «Sé que hay muchos, pocos, y además es inevitable, que se entretienen en ver qué cálculos políticos tendrá éste (en referencia a sí mismo); qué cartas guardará bajo la manga, en qué estará pensando o, todavía algo más extravagante, si es que España se le habrá quedado pequeña. Es inevitable, pero absurdo, porque no hay nada más importante que ser presidente del Gobierno».
Insistió en que, en la actualidad, son ambas, «la prudencia y la responsabilidad», las que han guiado su deicisión en pro del cumplimiento de un compromiso con el país, con el partido y consigo mismo, unos cumplimientos que quiere «honrar». «No creo en la prolongación personalista de los liderazgos políticos. Tendría que deciros que me pidiérais lo que quisiérais, pero no haré algo que puede ser contrario a los intereses de mi país o de mi partido. No creo en esa política, no estoy dispuesto a practicarlo y cuando ya va uno de moderado veterano, permitidme que, a mis años, no cambie de opinión», adujo.
José María Aznar ha sido elegido por quinta vez consecutiva presidente del PP con el 99'6 % de los votos emitidos por los compromisarios del XIV Congreso Nacional del partido. Junto a Aznar, los compromisarios votaron la lista de 35 miembros del Comité Ejecutivo Nacional que mantiene como secretario general a Javier Arenas, y como vicesecretarios generales Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja. En la misma elección, los compromisarios también votaron la lista de Aznar a la Junta Directiva Nacional, que obtuvo el 99'5 % to de los votos.
Matas, Estaràs y Matutes seguirán en la
Ejecutiva
Los diputados baleares del PP Jaume Matas, Rosa Estaràs y Abel
Matutes continuarán formando parte de la ejecutiva nacional del
partido. Aznar ha incorporado diecisiete caras nuevas a la
ejecutiva de las cuales nueve asumen responsabilidades en la
dirección y ocho ingresan como vocales. La lista está formada por
35 personas, de las cuales 15 son mujeres. Como vocales destacan
las incorporaciones de la ministra de Educación, Pilar del
Castillo, y cuatro secretarios de Estado, así como el hijo de
Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana y Martínez Pujalte. Entre las
bajas más destacadas, se encuentra la de Mercedes de la Merced. En
total, en la dirección del partido, respaldada ayer por los
compromisarios del XIV Congreso, hay once ministros y cinco
secretarios de Estado. El Comité Ejecutivo celebrará su primera
reunión hoy, antes del inicio de la jornada de clausura del XIV
Congreso. En lo que respecta a la Junta Directiva está formada por
30 personas e incluye a algunos de los miembros salientes del
aparato de la dirección del partido, Silvia Enseñat, y de la
ejecutiva, Santiago Fisas.