El conflicto entre los gobiernos central y vasco por el Concierto Autonómico y otros asuntos, lejos de resolverse, lleva camino de recrudecerse. El Ministerio del Interior no dará luz verde a la ampliación en 200 agentes de la plantilla de la Ertzaintza que solicitó el consejero vasco, Javier Balza, hasta que no se resuelva la aportación del País Vasco en concepto de cupo. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció que no pagaría la cifra íntegra que figura en los Presupuestos Generales del Estado.
El consejero de Interior vasco, en el encuentro que mantuvo el pasado miércoles con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitó la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza. Los 200 nuevos agentes son, para el Gobierno vasco, imprescindibles para hacer frente a las medidas de seguridad que requieren los colectivos amenazados por ETA.
Pese a la urgencia que planteó Balza (advirtió que no se podría cumplir al cien por cien los acuerdos adoptados en materia de seguridad), el Gobierno central no autorizará esa ampliación de plantilla hasta que no quede clara la intención del lehendakari Ibarretxe sobre el pago del cupo vasco.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasgasti, manifestó que, de ser cierta la intención del Ministerio del Interior «sería una manipulación política inaceptable».