El presidente de la gestora del PSE, Ramón Jáuregui, negó ayer que se vaya a presentar a la Secretaría de los socialistas vascos y criticó la actitud del ex secretario Nicolás Redondo tras la presentación de su dimisión. Jáuregui aseguró que «el candidato no seré yo, eso está tajantemente cerrado» y no descartó que el candidato sea un miembro de la gestora. Respecto a las declaraciones de Nicolás Redondo sobre una «cacería» abierta contra él desde el partido socialista, Jáuregui, que rechazó «el calificativo de caza», explicó que en el PSE «se había abierto una crisis a raíz del 13 de mayo, que ha producido un cuestionamiento del propio liderazgo» y puntualizó que, «tras su dimisión, la crisis se abrió».
En su opinión, desde la dimisión «el partido ha estado en el punto de mira de una batalla mediática que nos priva de libertad para poder debatir con tranquilidad». Calificó de «ingerencia indecente y maniqueísmo absoluto» la actitud de los que intentan influir con sus comentarios en la crisis de los socialistas vascos. Insistió en que, aunque «la vuelta de Nicolás Redondo planteaba un problema interno importante», en ningún momento «he tenido encargo de la Ejecutiva federal en contra de nadie».
Jáuregui afirmó que «algunos pensamos que Nicolás Redondo se iba para no volver y luego vimos que su dimisión era un táctica para rearmar su estrategia de vuelta y es entonces cuando saltan las tensiones». No obstante, insistió en que el PSE «seguirá defendiendo los principios de Nicolás Redondo, con o sin él, y seguimos teniendo las aspiración por ganar al nacionalismo». En cualquier caso, y lejos de solucionar la crisis del PSE, el anuncio de Nicolás Redondo Terreros de que no optará a la reelección ha reabierto el debate sobre la supuesta persecución que ha sufrido. Los partidarios del ex líder socialista vasco ya tienen un nombre alternativo, pero no lo harán público para que no se produzca «una nueva cacería».
José Antonio Maturana, ex consejero de Transporte del Gobierno vasco y antiguo miembro de la Ejecutiva del partido en el País Vasco, es uno de que apoyaron a Redondo Terreros. «No hay que preocuparse, habrá candidato, lo tenemos», dijo Maturana, que también precisó que no dirán su nombre «por todo lo que ha ocurrido». Cuando se presentó la plataforma de apoyo a Nicolás Redondo Terreros, se apostaba por él como candidato, pero también se presumía de tener muchos potenciales líderes de los que podría salir el nuevo aspirante.
Así, los nombres a tener más en cuenta son los del secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo; la europarlamentaria Rosa Díez; el alcalde de Ermua, Carlos Totorika; y la primera edil de Lasarte, Ana Urchueguía. Fuentes de este sector incluso apuntan la posibilidad de que Redondo Terreros acabe por reconsiderar su decisión. El motivo que podría llevar a Redondo Terreros a optar de nuevo al liderazgo socialista es que el documento que ha elaborado Jáuregui recoge en buena medida el que elaboró el ex secretario general. «Creo que ha sido un importante triunfo de Redondo y de los que defendemos estas ideas», dijo Maturana. Las mismas fuentes creen que la oposición a Redondo tendrá más dificultades para presentar un candidato, porque no podría gestionar el partido con un documento que sigue las tesis de Redondo.