Los sindicatos del sector financiero "bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito" han convocado movilizaciones en 22 ciudades españolas el próximo 30 de enero, para protestar por el impago de unos 2 millones de horas extras que ha trabajado su plantilla para facilitar la introducción del euro. Los sindicatos han llamado a los trabajadores del sector a manifestarse a final de mes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Palma de Mallorca.
Además, el 30 de enero y por primera vez desde hace muchos años, celebrarán concentraciones conjuntas de delegados sindicales y empleados en las ciudades de La Coruña, Vigo, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Oviedo, Toledo, Cáceres, Badajoz, Murcia, Santander, Pamplona y Logroño.
Aunque no descartan convocar medidas «más contundentes», como un paro general, los sindicatos también han enviado un escrito a los grupos parlamentarios para que interpelen al Gobierno sobre las medidas que adoptará para impedir el fraude que están causando las entidades a la Seguridad Social por el impago de las cotizaciones de horas extra no declaradas. Además, en la misiva enviada a los grupos parlamentarios, los sindicatos también les instan a que requieran al Ejecutivo para que aporte soluciones a la vulneración de los convenios colectivos del sector y del Estatuto de los Trabajadores.
Los sindicatos han decidido adoptar estas medidas al no recibir respuesta a una carta enviada el pasado 16 de enero a los presidentes de las organizaciones patronales de bancos, cajas y cooperativas, en la que demandaban una paga de 1.000 euros para cada trabajador, seis días libres, el refuerzo de la plantilla y el pago de las horas extras. En la rueda de prensa en que se anunciaron las movilizaciones, la secretaria general de la confederación de Servicios Financieros de Comisiones Obreras, María Jesús Paredes, denunció el incumplimiento del convenio colectivo del sector.