El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallup, reconoció ayer que este organismo investiga si las compras de bienes de lujo se están realizando con dinero negro. En la campaña de la Renta de 2000 se presenatron 13'3 millones de declaraciones, de las que 10'9 millones fueron negativas, por un importe de 7.212 millones de euros (1'2 billones de pesetas), un 9% más que en 1999. Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los contribuyentes se ahorraron el año pasado, segundo de vigencia de la reforma del IRPF, un total de 5.359 millones de euros (891.641 millones de pesetas), sumando el ahorro de 1999 y 2000, la cifra es de 10.208 millones de euros (1'7 billones de pesetas).
El director de la Agencia Tributaria explicó que las actuaciones de control de este organismo aún no han concluído si las adquisiciones de bienes de lujo se están realizando con dinero negro, como consecuencia de la puesta en circulación del euro. Gallud reconoció que la Agencia Tributaria está recabando información sobre las adquisiciones que «reflejan una capacidad adquisitiva elevada», como vehículos de gama alta, viviendas de lujo, antigüedades u obras de arte.
Las actuaciones de control de la Agencia se encuentran en la fase de recopilación de información, por lo que es pronto para saber la procedencia del dinero con el que se adquieren estos bienes. «A partir de la fase de información, la Agencia hace cruces con los datos obtenidos y desarrolla actuaciones de control de mayor o menor profundidad, por lo que aún no hemos llegado a la fase de finalización y de obtención de conclusiones», concluyó.
Cristóbal Montoro, que presentó los resultados de la Campaña del IRPF del año 2000, destacó que en los cuatro años que estará en vigor la actual normativa del impuesto, hasta que en el ejercicio de 2003 entre en vigor la nueva reforma, el ahorro para los españoles alcanzará 21.035 millones de euros (3'5 billones de pesetas).
Según los datos de Hacienda, el IRPF ha mejorado el ajuste de retenciones, ya que en 2000 aumentó en un 18% el número de contribuyentes con una retención ajustada (25.000 pesetas de más o de menos) a la liquidación final del impuesto, mientras que el incremento fue del 61% entre los contribuyentes que solicitaron la devolución rápida. Ruiz Gallud señaló que en 2000, un total de 13'3 millones de contribuyentes presentaron declaración, un 5'6% más que el anterior ejercicio. De esta cifra, 10'9 millones de declaraciones fueron negativas. Los ingresos se situaron en 5'3 billones de pesetas (32.094 millones de euros), con un aumento del 6'7%.
Montoro afirmó que estos datos «tan positivos» animan al Gobierno a seguir rebajando el IRPF. Hacienda pretende enviar a las Cortes el proyecto de ley antes del verano. «El nuevo impuesto bajará la tributación para todos los contribuyentes y, especialmente a los de menor renta y cargas familiares.