EA-PNV de Zumárraga preguntó ayer a Batasuna si considera «respetuoso con todos los derechos de todas las personas la amenaza, la extorsión y la violencia como instrumento de acción política». El alcalde de esta localidad, Aitor Gabilondo, leyó una declaración de los concejales de EA-PNV durante el pleno en el que se formalizó la dimisión de la edil nacionalista Uxue Busca, quien no asistió a la sesión.
Al inicio del pleno, la secretaria municipal leyó una carta en la que Busca explicaba que ha renunciado a su cargo por los «insultos y amenazas» que los radicales han dirigido contra ella y su familia. «No puedo seguir mi labor "indica" si no puedo tener para mí lo que he procurado para Zumárraga: bienestar». Tras la lectura, Gabilondo emplazó a Batasuna a «optar de una vez por todas entre seguir en una estrategia político-militar de responsabilidad con la violencia de ETA y la kale borroka, y de paraguas político del chantaje y la intimidación, o seguir los cauces exclusivamente políticos y democráticos respetando así la palabra y la decisión del pueblo».
Tras la dimisión de Busca, la corporación de Zumárraga ha quedado limitada a nueve ediles de los 17 que iniciaron la legislatura, tras el asesinato del representante del PP Manuel Indiano en agosto del 2000, la dimisión de los cinco concejales del PSE/EE por negarse a llevar escolta, y la renuncia de la miembro de EH, Montse Torner, por discrepancias con la línea política de su partido respecto a la violencia de ETA.
Al término de la sesión, el concejal del PP Valeriano Martínez dijo que «resistirá» en su cargo hasta «el último momento». El portavoz de EA, Rafael Larreina, confirmó que el relevo de Busca se producirá con «otras personas que están en la lista que presentamos a las municipales. El PSE/EE y el PP coincidieron en augurar «grandes dificultades» para elaborar candidaturas en las elecciones municipales del 2003 en municipios como Zumárraga.