La consejera de Educación y Ciencia de la Junta, Cándida Martínez, afirmó ayer que la Junta «va a revisar nuestra actual legislación, en concreto la Ley de Coordinación del Sistema Universitario», para «atenuar en lo posible los efectos de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en Andalucía».
Martínez explicó que «vamos a modificar, en el marco que nos permite la LOU, aquellos aspectos de la legislación andaluza que hagan posible que la nueva ley tenga en Andalucía los efectos menos nocivos posibles».
Asimismo, la consejera de Educación recordó que «estamos trabajando también en la línea de estudiar la posibilidad de poner un recurso de inconstitucionalidad de la LOU». Explicó que «ahora estamos haciendo los estudios jurídicos pertinentes para ver si efectivamente hay razones suficientes para ponerlo».
En este sentido, manifestó que «de entrada vemos que la ley puede tener problemas porque atente, tanto a la autonomía universitaria, como a la autonomía territorial, es decir, a nuestra propia Comunidad Autónoma». En cualquier caso, según dijo, «esto lo haremos siempre con la participación y la opinión de los diversos sectores universitarios».
Por último, Martínez reiteró que, desde la Junta, «sabemos que es una ley que no va a satisfacer las expectativas ni va a cubrir las necesidades que tiene la universidad española hoy y que va a significar un retroceso».