Francia dió ayer el visto bueno a la extradición a España del ex dirigente de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', aunque sólo por el delito de pertenencia a banda armada, por lo que no podrá ser juzgado por participar en la preparación del atentado frustado contra el Rey en Palma. El ex dirigente etarra tampoco podrá ser juzgado por los delitos de depósito de armas de guerra y falsificación de documentos oficiales, que también se le imputan por los mismos hechos. España había solicitado la extradición para juzgarle principalmente por complicidad en el intento de regicidio.
El Tribunal de apelación de Versalles, que ya concedió la extradición de José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri' por ordenar y preparar el frustrado asesinato del Rey, argumenta que en la documentación facilitada por la Audiencia Nacional no se encuentra ningún elemento que permita deducir la participación de 'Iñaki de Rentería' en el mismo. No obstante, el Tribunal francés considera que sí existen indicios de que el ex dirigente terrorista fue miembro de la dirección de la organización terrorista desde marzo de 1992 hasta su detención en la localidad francesa Bidart en septiembre de 2000.
La Justicia francesa también ha recibido la solicitud de extradición de la etarra Dolores López Resina, alias 'Lola', y decidirá en breve si concede la entrega. La terrorista fue detenida el pasado 23 de septiembre en la localidad francesa de Dax, junto al considerado como responsable del aparato logístico de ETA, Asier Oyarzabal, 'Baltza'. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la extradición en octubre de 2001 por nueve causas, entre las que figuran los secuestros de los empresarios Aldaya y Delclaux, así como la de de Oihane Errazquin y Alberto Ilundain.
Además, está acusada de participar en el atentado perpetrado por el 'comando Mugarri' de ETA contra un vehículo policial, el 19 de febrero de 1992, en el que murieron tres civiles y resultaron heridas graves cinco personas, entre ellas, los dos policías que ocupaban el coche. Según las fuerzas de la lucha antiterrorista, 'Lola' pasó a formar parte de ETA tras cumplir la condena por los atentados cometidos como miembro de un 'grupo de combate' del PCE. También está procesada por su pertenencia al 'comando Barcelona', etapa en la que participó en varios atentados.