Pujol rechazó ayer la oferta de entrar en el Gobierno lanzada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, por considerar insuficiente la sensibilidad autonomista del PP, que ha insistido sobre la solidez de una propuesta que la oposición ha interpretado en clave mediática y electoralista. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, confirmó ayer que Aznar le volvió a ofrecer a finales de octubre "justo después de que superase una moción de censura en el Parlament" entrar en el Gobierno, tal y como el líder del PP reveló la noche del jueves.
Pujol, en declaraciones a TV3, justificó su negativa a la oferta de Aznar no sólo porque considera «insuficiente» el grado de autonomía de Cataluña, sino porque «un ministro de CiU no podría hablar del gobierno de la nación, porque su nación es Catalunya». Pujol añadió que «al Gobierno del PP y de Aznar le vemos unas tendencias que nos preocupan» y unos «fallos de sensibilidad» que hacen que en CiU «no nos podamos encontrar cómodos actualmente dentro del gobierno español, y eso se lo he dicho al señor Aznar».
Destacados dirigentes de CiU expresaron su malestar por el hecho de que Aznar diera a conocer la oferta de Gobierno dos meses después de realizarla y en vísperas de la anunciada reunión con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Recuerdan además que la oferta ni es nueva ni se realizó ayer. Desde el Gobierno, el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, dijo por su parte que la oferta a CiU para entrar en el Gobierno es «reiterada, firme, formal, seria y constante» y ve «contradictorio» que Pujol la rechace por falta de sensibilidad autonómica del Ejecutivo cuando afirmó que Catalunya tiene más autogobierno que en trescientos años.