Las enmiendas presentadas por el ministros de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, a la ponencia de Estatutos que se debatirá en el XIV Congreso del PP, han generado cierto malestar en algunos miembros del Gobierno y del PP, según fuentes populares. Estas enmiendas plantean limitar a dos los mandatos del presidente del Gobierno "o a 10 años si alguna legislatura se disuelve de forma anticipada" y que sólo se pueda levantar esta limitación mediante la autorización de un Congreso Nacional.
Algunas fuentes consultadas por Europa Press aseguran que estas propuestas no han caido muy bien para algunos miembros del Gabinete porque se salen de la línea oficial y porque no han sido consultadas con el jefe del Ejecutivo, teniendo en cuenta que ha sido un ministro quien las ha presentado, es decir, un cargo de confianza del presidente. Otras fuentes, creen que el momento de hacerlas públicas no fue el más oportuno, porque se hizo precisamente el día en el que se presentó el lema del Congreso.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrígo Rato, aseguró que el planteamiento de Cascos merece una reflexión. También el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha dicho estar de acuerdo con la propuesta de su compañero de partido, el ministro de Fomento. No obstante, los ponentes de Estatutos, Angel Acebes y Ana Mato ya han manifestado que no asumirán las enmiendas y no las incluirán en su trabajo, por lo que estas pasarán a ser debatidas en el Congreso.
El propio Àlvarez Cascos salió ayer tarde al paso de algunas críticas anónimas que ha recibido desde las filas populares. Cascos aseguró que siempre ha luchado «contra los intoxicadores anónimos que cultivan la insidia y combaten al que da la cara porque ellos no son capaces de hacerlo». En su opinión, «si este debate sirve para extinguir a este grupito de filtradores anónimos, sería una virtud más de mis enmiendas».