El presidente de la gestora del PSE-EE, Ramón Jáuregui, aseguró ayer que lo que reclama esta formación es «simplemente» la posibilidad de ser oposición al PNV con su discurso «socialista y autonomista» y no «con el discurso de Aznar». En este sentido, se mostró muy molesto con los que han interpretado que el PSE-EE «se va a echar en brazos del PNV» y avanzó que en el documento de síntesis que está preparando para el congreso extraordinario no tendrán cabida tesis «cuasinacionalistas» y negará la posibilidad de un referéndum de autodeterminación.
Jáuregui mostró su deseo de que la crisis abierta tras la renuncia de Redondo sea «transitoria y rápida» y de que sea posible hacer un documento de síntesis que permita la discusión congresual porque «tiene que haber debate y clarificación» sobre la estrategia política. «Lo único que quiero es ordenar un debate y hacer una ponencia en la que los escoramientos que pudiéramos calificar de cuasinacionalistas dentro del PSE, no tendrán cabida», remachó, tras criticar a los sectores del socialismo vasco que «tienden ha querer construir la unidad democrática haciendo concesiones».
Además, subrayó que este documento «negará» la posibilidad de un referéndum en el País Vasco y quiso dejar claro que ni él ni la Ejecutiva Federal se mueven con un «propósito maquiavélico» contra nadie.Jáuregui recalcó que el Pacto antiterrorista, que fue una iniciativa del PSOE, es «incuestionable» y que los socialistas no van a romperlo, igual que no van a romper el acuerdo que tienen con el PP en Alava. Además, se mostró muy molesto con la intrepretación que se ha hecho de que el PSE «se va a echar en brazos del PNV», al tiempo que denunció las injerencias del PP en el proceso interno del PSE-EE.
Desde el PP, su secretario general Javier Arenas, dijo que «toda la sociedad española» está siguiendo con expectación la situación que vive el PSE. En este contexto, Arenas quiso advertir al PSOE que «no caben temblores de piernas ni tibiezas» en el debate político vasco. Arenas pidió a los socialistas que sigan creyendo en los principios del pacto anti-ETA con «la misma nitidez» que Redondo Terreros. En este sentido, denunció que algunos dirigentes del PSE 'no se ajustan al espíritu del pacto'.