Nicolás Redondo Terreros cuenta con el beneplácito de la Ejecutiva del PSOE para optar a la reelección como secretario general del partido en el País Vasco, según aseguró ayer el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Redondo Terreros todavía no ha tomado una decisión, y supedita su candidatura a la posibilidad de reunir una «mayoría suficiente». Rodríguez Zapatero aseguró además que el PSE no cambiará la línea política con la que se presentó a las elecciones del pasado año y marcó el congreso como el punto de partida «de la cuenta atrás para ser alternativa al nacionalismo».
La primera reunión del año de la Ejecutiva socialista estuvo marcada por la actualidad del partido en Euskadi. Redondo Terreros, pese a formar parte de la dirección Federal, no asistió a la reunión. El líder socialista no quiso valorar si es conveniente o no que el dimitido secretario general opte a la reelección y aseguró que será el propio Redondo Terreros quien tome la decisión final.
Al margen del nombre del sucesor de Redondo Terreros, lo que sí tiene claro Rodríguez Zapatero es que el PSE debe configurarse como alternativa de Gobierno al PNV. El próximo congreso, dijo, debe marcar el inicio de «la cuenta atrás» para plantar cara al PNV en unas elecciones. El cónclave servirá, además, para «reforzar el socialismo en Euskadi», y no para cambiar la estrategia del partido.
Zapatero destacó que el congreso extraordinario del PSE plasmará el compromiso de los socialistas vascos con la defensa del Estatuto y la Constitución, tal y como se recogía en el programa electoral. El líder del PSOE criticó también la actitud del PP tras la dimisión de Redondo, consideró «increíble» que dedique más horas a hablar del congreso del PSE que de su propio congreso.