La queja más extendida de los españoles en relación a la puesta en circulación el pasado uno de enero del euro se refiere a los abusos de algunas entidades financieras, las cuales obligan a ser cliente y abrir una cuenta para poder cambiar euros por pesetas, según se desprende de las llamadas recibidas en el servicio telefónico 'Alerta Euro' de las Cámaras de Comercio.
Durante los primeros seis días, el servicio ha recibido más de quince mil llamadas, en las que comerciantes, empresarios y público en general han expresado sus preguntas y quejas tras la implantación de la moneda única.
En general, la mayoría de los problemas e inquietudes de los comerciantes españoles se refieren a la circulación de dos monedas al mismo tiempo. Así, los empresarios desconocen, por ejemplo, si deben devolver obligatoriamente el cambio en euros o si hay que devolverle el cambio en pesetas a un cliente que así lo exija.
No obstante, la existencia de billetes grandes también preocupa a los comerciantes. Se quejan de que los usuarios optan por utilizar los comercios como banco, abonando pequeños importes con billetes de alto valor, para así ahorrarse las colas existentes en las entidades financieras. Por su parte, los ciudadanos también tienen numerosas dudas. Así, desconocen si se pueden efectuar pagos abonando la mitad de la cuantía en euros y la otra mitad en pesetas, y coinciden en considerar demasiado largo el período de convivencia de ambas monedas.