El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirma en un artículo de opinión publicado que el conflicto entre los gobiernos de Madrid y Vitoria por el Concierto Vasco es el primer paso de una estrategia de Aznar para recuperar «poderes que son de ciertas autonomías y que nunca debieron arrebatarse al Estado». Arzalluz publicaba ayer en el diario Deia un artículo en el que analiza lo que llama «La España de Aznar» y asegura que el actual presidente del Gobierno español tiene «'su'concepto de España. El que tuvo siempre».
«Pero ve también "agrega", que, por imperio de unas leyes que él no aprobó, Constitución y Estatuto, hay poderes que son de ciertas autonomías y que nunca debieron arrebatarse al Estado». «Para Aznar "agrega Arzalluz", ha llegado la hora de, con su Ejército de Leyes en la mano, volver las cosas a su sitio. De donde nunca debieron haber salido. Esto del Concierto, que estamos viviendo, es el primer paso, el básico, el de echar la soga al cuello del soporte del autogobierno».
«No estamos ante un ataque puntual o coyuntural por unos millones más o menos de cupo. Lo que están haciendo y piensan hacer está pensado, planeado y decidido», señala y asegura que «no hay arreglo con éstos», en referencia al Gobierno del PP. El líder del PNV advierte también de que, tras el Concierto Económico, «Aznar y sus gentes tampoco aceptarán que haya aquí una verdadera policía fuera de su control. Terminarán metiendo a la Guardia Civil. No como ahora, pululando por las calles en número de unos 6.000, sino como policía con competencias propias».
«Entrarán en el control de la enseñanza vasca hasta imponer su criterio en lengua y enseñanza de la Historia y no pararán hasta privatizar la segunda cadena de ETB, en manos de 'empresarios mediáticos leales'». Arzalluz augura, por último, que «a quienes hablamos de autodeterminación y soberanía, nos espera, mientras éstos "en alusión al PP", tengan su mayoría, un ataque más o menos sutil, pero masivo».
Batasuna cree fundamental el derecho a la
autodeterminación para alcanzar la paz
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo que «la paz como
sinónimo del derecho a la libre determinación» será uno de los ejes
de la propuesta que debatirá este mes la asamblea nacional de su
partido, junto a la necesidad de «no confundir los proyectos
políticos de cada uno con un escenario de paz». Otegi y el
coordinador de Batasuna, Joseba Permach, adelantaron ayer parte del
contenido del documento que la Mesa Nacional de la coalición
presentará el 12 de enero en la asamblea, al que se sumará en
primavera.