Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE publicó ayer los datos de paro de noviembre, un mes en que se mantuvo la tasa de desempleo en una media del 8'5 por ciento de la población activa, con España conservando su liderazgo de país de la UEM con mayor tasa de paro, el 13 por ciento.
El nivel de desempleo permanece estable desde 2000 tanto en la zona euro como en la totalidad de los Quince. Así, la tasa de paro de la zona euro se mantuvo en noviembre en el 8'5 por ciento de la población activa y en el conjunto de la UE en el 7'8 por ciento (las mismas tasas que en octubre). En noviembre de 2000, la tasa de desempleo de los países adscritos a la moneda única era del 8'5 por ciento, mientras que en los Quince alcanzaba el 7'9 por ciento.
Según los datos de Eurostat, 11'7 millones de ciudadanos de los países adscritos al euro se encontraban en situación de desempleo en noviembre, mientras que en la totalidad del territorio de la Unión el número de parados ascendía a 13'6 millones de personas.
Las tasas más bajas del pasado noviembre se registraron en Países Bajos (2'2 por ciento en octubre), Luxemburgo (2'5 por ciento), Austria (4 por ciento), Irlanda (4'1 por ciento), Portugal (4'2 por ciento) y Dinamarca (4'4 por ciento en octubre). La tasa de España, del 13 por ciento, siguió siendo la más alta de todos los países comunitarios. La tasa de paro juvenil de los Doce se situó en noviembre en el 16'9%, cinco décimas más que en el mismo mes de 2000.