El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que España, en su semestre de presidencia de la UE, «pondrá el acento» en lograr acuerdos políticos y económicos que permitan «la creación de grandes mercados más liberalizados y flexibles en Europa». En una entrevista en Radio Nacional de España, Rodrigo Rato afirmó que Europa «tiene que plantearse la prioridad del empleo» y éste será el principal objetivo en términos económicos de la presidencia española de la Unión Europea de este semestre.
Según dijo el vicepresidente, «el empleo va ligado al crecimiento económico» y por tanto, «el gran desafío de la economía europea y lo que los ciudadanos piden a los gobernantes son políticas de crecimiento económico que se trasladen al empleo». El ministro señaló que estos objetivos se consiguen «con reformas que hagan más flexibles las economías», por lo que anunció el intento de España «junto a otros países europeos» por lograr acuerdos «lo antes posible» que permitan la creación de mercados más liberalizados y flexibles.
En la misma línea se expresó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, quien aseguró que el principal objetivo de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en materia laboral será el de avanzar en los grandes principios de la Cumbre de Lisboa (marzo 2000), con el fin de que Europa sea capaz de alcanzar el pleno empleo en una década. Aparicio agregó que para conseguir esta meta se debe desarrollar el potencial económico de la UE mediante reformas estructurales y a través de la cualificación de los trabajadores, «tejiendo al mismo tiempo la necesaria red de protección social para quienes no puedan seguir el importante ritmo de cambio que Europa se ha marcado», apuntó.
Pero si la creación de empleo es el gran objetivo económico de la presidencia española, el gran reto político es la lucha contra el terrorismo, según el ministro de Justicia, Àngel Acebes. La Presidencia española de la Unión Europea tiene en la lucha contra ETA y el terrorismo internacional uno de sus principales retos. La UE pondrá en marcha durante los seis meses de gestión española algunas medidas para facilitar la lucha contra la violencia.
Acebes anunció en este sentido que durante el mandato español, que comenzó ayer, se desarrollarán órganos nuevos como Eurojust, se pondrá en marcha la 'euro-orden' y se trabajará de acuerdo con la definición común del delito de terrorismo. Además, durante la Presidencia española se elaborará un acuerdo de extradición con Estados Unidos, que no incluirá la entrega de personas que pudieran ser condenadas con penas no contempladas en el ordenamiento jurídico europeo.