Desde ayer el Ministerio de Hacienda aplica la subida de los impuestos que gravan la gasolina, el butano, el tabaco y el alcohol, entre otros productos y servicios, de acuerdo con los incrementos fiscales fijados en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2002. No obstante, para saber si estas medidas afectan al bolsillo de los consumidores, habrá que esperar a ver cómo las acogen los empresarios, que podrán decidir trasladar los aumentos al precio final o reducir sus márgenes.
El nuevo impuesto sobre los hidrocarburos, creado para financiar las transferencias sanitarias a las autonomías, supondrá un recargo mínimo de 4 pesetas por litro de carburante, que los gobiernos regionales podrán incrementar en 1'6 pesetas el año que viene (1'2 pesetas más en el 2003 y otras 1'2 pesetas en el 2004). El IVA sobre el butano pasará del 7 al 16 por ciento, al igual que el que grava los peajes de las autopistas y los ciclomotores. También aumentan los impuestos especiales sobre el tabaco "0'018 euros por cajetilla" y sobre el alcohol "el 5'75 por ciento la cerveza y el 8 por ciento el alcohol de alta graduación". Asimismo, para financiar las inversiones en seguridad derivadas de los atentados del 11 de septiembre, el Gobierno ha creado nuevas tasas o ha elevado las existentes sobre ferrocarriles, puertos y aeropuertos. En el caso de los billetes de tren, esta medida supondrá un incremento medio del 0'9 por ciento.
De otra parte, Telefónica de España ha bajado un 14'68 por ciento las tarifas de sus llamadas provinciales y un 19'63 por ciento las interprovinciales en horario comercial, al tiempo que sube la cuota de abono hasta las 1.942 pesetas (11'68 euros). De esta forma, las llamadas provinciales e interprovinciales tendrán un coste de 8 y 13'99 pesetas, respectivamente, de lunes a viernes en horario comercial, es decir, entre las 8.00 horas y las 20.00 horas. En el resto de días y horarios, el precio por minuto será de 6'16 pesetas en el caso de las llamadas provinciales, lo que supone un 8'12 por ciento menos, mientras que las interprovinciales bajarán un 4'95 por ciento, hasta 9'87 pesetas por minuto.
Telefónica señala que estas rebajas pueden verse acompañadas de reducciones adicionales con planes descuento como 'Provincial', 'En casa' y '5 Estrellas'. Al mismo tiempo, la operadora elevará un 11'52 por ciento el precio de la cuota de abono, cantidad mensual que paga el abonado por el mantenimiento de su línea fija, que se establece así en 1.942 pesetas, frente a las actuales 1.742 pesetas. Esta subida de 200 pesetas es la mayor aplicada hasta ahora de una vez por la operadora.