La mayoría de los ciudadanos del País Vasco se muestra partidario de que el Ejecutivo vasco convoque en los próximos años un referéndum de autodeterminación. Ésa es la conclusión más señalada de los resultados del Sociómetro de Otoño elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco, en la que los vascos suspenden a todas las formaciones políticas siendo el PNV la formación mejor valorada. Un 57 por ciento de los ciudadanos vascos son favorables a que en los próximos años se convoque algún tipo de referéndum para establecer la autodeterminación del País Vasco, frente a un 22 por ciento que aseguró estar en contra, y un 21 por ciento que apoya la independencia del País Vasco. Este nivel de acuerdo con la independencia es similar al recogido en otros meses de 2001, e inferior al de años anteriores, según el Ejecutivo autónomo.
Según el Sociómetro de Otoño, la mayoría de los encuestados (62%) creen legítimo plantear el derecho de autodeterminación, frente a un 18 por ciento que opina lo contrario. Por territorios, la opinión más favorable es la de los guipuzcoanos (66%), seguida de los vizcainos (53 por ciento) y de los alaveses (49 por ciento). Sin embargo, el apoyo a la independencia del País Vasco recoge menos adhesiones que el respaldo al derecho de autodeterminación, ya que sólo el 21 por ciento de los preguntados está de acuerdo, frente a un 31 por ciento que está en desacuerdo, y el 37 por ciento que afirma que las circunstancias podrían hacer modificar su opinión.
El Sociómetro del Gobierno vasco refleja también que para el 41 por ciento de los encuestados Euskal Herria lo conforman Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y el País Vasco Francés, mientras que el 39% sólo incluye a los tres primeros territorios. Los siete territorios son defendidos, en mayor medida, por la población más joven, los de izquierda o quienes dicen ser preferentemente vascos. La calificación global de la situación hecha por la ciudadanía vasca es de 5'9, valorándose mejor la vida personal que la del País Vasco, y mejor esta última que la estatal. Así, el 70% de los encuestados afirma que en Euskadi se vive mejor que en el resto del país, y el 85% prefiere vivir en el País Vasco.
Según la encuesta, realizada a 2.851 personas residentes en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre de 2001, el terrorismo sigue siendo el principal problema para el 72% de la población de Euskadi, seguido del paro (49%). Le siguen en importancia la división ideológica (18%), la violencia callejera (4%) y el proceso de paz (3%). El 44% de los encuestados se sienten únicamente vascos o más vasco que españoles, frente al 12% que dice considerarse sólo español y el 39 por ciento que señala ser tan vasco como español. Por otro lado, según la encuesta la mitad de los vascos no han oído nunca hablar del Concierto Económico Vasco, mientras que sólo el 33 por ciento de éstos tienen conocimiento de las conversaciones mantenidas entre el Ejecutivo vasco y el Gobierno central para su renovación.
Suspenso a todos los partidos, aunque el PNV es el mejor
valorado
Los ciudadanos del País Vasco suspendieron a todas las formaciones
vascas, según el sociómetro presentado en el día de ayer por el
Ejecutivo autónomo, siendo el Partido Nacionalista Vasco (PNV) el
mejor valorado, con un 4'9, seguido de Eusko Alkartasuna (EA), con
un 4; Partido Popular (2'6); Batasuna (2'1) y Unidad Alavesa (2).
La encuesta, realizada a 2.851 personas residentes en los tres
Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, fue
elaborada por el Gabinete de Prospección Sociológica de la
Presidencia del Gobierno vasco, entre el 26 de septiembre y el 10
de octubre de 2001.