El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha enviado un escrito al Gobierno en el que denuncia que el CESID invistó a su fiesta navideña a José Luis Cortina, «militar golpista encausado con motivo de los hechos ocurridos el 23 de febrero de 1981». En un breve escrito el portavoz peneuvista explica que el director del CESID, el político mallorquín Jorge Dezcallar, «se permitió criticar ante los militares allí reunidos a aquellos grupos parlamentarios que han presentado enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Inteligencia presentado por el ministro Federico Trillo», afirma.
«El señor Dezcallar fue particularmente insultante con IU, despreciando al Grupo vasco y al Grupo Mixto», asegura Anasagasti. El portavoz recuerda al Gobierno que el CESID es una institución del Estado, «cuyo trabajo en los últimos tiempos ha estado bajo sospecha, habida cuenta de la parcialidad en sus actuaciones, así como de sus incursiones en hechos juzgados, probados y sentenciados».
Por ello, pregunta al Ejecutivo «si éste va a ser el estilo de respeto institucional que va a mantener el señor Dezcallar en el instituto y si su respeto a las minorías parlamentarias va a consistir en su descalificación ante sus subordinados, así como si no considera Defensa que invitar a una celebración navideña a un antiguo militar golpista es algo insólito en una democracia solvente».
De otra parte, Anasagasti sospecha que el recién constituido Instituto Elcano de Estudios Internacionales, presidido por don Felipe de Borbón, pueda practicar una «españolidad excluyente y un antinacionalismo beligerante», según afirma en otra pregunta dirigida al Gobierno. Anasagasti afirma que el director de la Institución, Emilio Lamo de Espinosa, publicó que «algunos partidos, como IU, CiU o el PNV, hacen de la teoría del gorrón una filosofía política». Además, señala que el director es conocido por su «beligerancia antinacionalista vasca».