Como ya anunciaron, PP, PSE y Batasuna no acudieron ayer al pleno de presupuestos del Parlamento vasco para mantener su estrategia de boicot al Ejecutivo de Ibarretxe. La postura de la oposición no ha sentado nada bien al portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, que acusa a PP, PSE y Batasuna de tener «una sed de venganza» contra el electorado vasco, tras la derrota que sufrieron el 13-M.
Aunque ha sido la quinta vez que los partidos del Gobierno vasco no logran el quorum necesario para celebrar el pleno de presupuestos, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, convocó nuevamente el pleno esta vez para el día de Nochevieja.
Socialistas y populares piden a Atutxa que rectifique su decisión de modificar el sistema de votación y mantienen que hasta que no lo haga no variarán su postura. Mientras, como en anteriores ocasiones, un parlamentario de Batasuna se sentó en uno de los escaños para escenificar un «gesto de buena voluntad» y demostrar que están dispuestos a llegar a un acuerdo.
No obstante, los partidos del Gobierno vasco no quieren pactar con Batasuna para sacar adelante las cuentas públicas mientras no condene la violencia de ETA. Desde Batasuna acusan al PNV de estar más pendiente de la nueva gestora del PSE que de la propuesta de los abertzales.