El tradicional mensaje de Navidad del Rey Juan Carlos I ha dividido a los partidos políticos. PP y PSOE mostraron su coincidencia con los argumentos del Monarca que aseguró que los «fanáticos asesinos» de ETA no conseguirán acabar con la libertad y la democracia española, mientras que IU, PNV y Batasuna criticaron el mensaje del Rey, porque, en su opinión, es el discurso que impone el Gobierno de Aznar.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó que el discurso navideño del Rey ofreciese «una visión del terrorismo como guerra», compartiendo «las ideas» del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del presidente de EE UU, George Bush. Así dijo que es el discurso «impuesto por el Gobierno del PP, el discurso del 'España va bien' y de repetir las pobres ideas de política internacional que tiene Aznar».
También el PNV, criticó que el Rey «comparta absolutamente la línea política del Gobierno español en lo que se refiere al fenómeno violento terrorista de ETA» que, según dijo, es «clamorosamente distinta a la que la sociedad vasca está demandando». El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo que el Rey reiteró «otra vez las viejas recetas y las viejas impresiones y reflexiones que hace el Estado con respecto a los vascos».