Las negociaciones para la renovación del Concierto se retomarán a partir de hoy, con un nuevo encuentro entre los gobiernos de Aznar e Ibarretxe. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, se muestró ayer «escéptico» ante la reunión porque «unilateralmente el Gobierno central ha ido adoptando una serie de decisiones», como la prórroga unilateral, «faltando directamente a la esencia del propio Concierto, que tiene que ser una formulación pactada».
Desde el último encuentro mantenido por ambas partes, se ha vuelto a producir la polémica después de que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunciara que la Administración del Estado iba a estudiar la posibilidad de pactar el Concierto sólo con las diputaciones si no se llega a un acuerdo con el Gobierno vasco, medida que han rechazado los nacionalistas por ir «contra el Estatuto y la Constitución» y que las diputaciones vizcaína y guipuzcoana ya han descartado tajantemente.
El nuevo encuentro que se celebrará hoy, tiene lugar después de que el pasado jueves el pleno del Congreso de los Diputados aprobara la Ley de Prórroga del Concierto con los votos de PP y Coalición Canaria, el rechazo del PNV, CiU, IU y el Grupo Mixto, y la abstención del PSE. Ambas partes pondrán sobre la mesa las últimas propuestas elaboradas con el objetivo de llegar a un acuerdo, después de que se hayan cerrado ya 68 materias.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, se muestra «escéptico» ante la reunión de hoy. En este sentido, el dirigente nacionalista señaló que hoy se emprende de nuevo un último intento de consenso, pero recordó que «unilateralmente el Gobierno central ha ido adoptando una serie de decisiones», como la prórroga unilateral del Concierto económico, «faltando directamente a la esencia del propio Concierto, que tiene que ser una formulación pactada». Asimismo, destacó «el discurso político que ha acompañado a toda esa serie de decisiones».