La Guardia Civil ha emprendido la creación de unidades operativas de intervención rápida en todas sus comandancias. Su objeto será garantizar la seguridad de los eventos que se celebrarán en distintas ciudades sedes con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del año 2002, y en especial, para prevenir la actuación de grupos de violentos durante las previsibles concentraciones de los movimientos antiglobalización, según informaron fuentes de la Benemérita.
Así, según las mismas fuentes, todas las comandancias del Instituto Armado están organizando desde principios de este mes unidades especiales de intervención rápida destinadas a prevenir actos violentos al socaire de las concentraciones de los grupos antiglobalización.
Durante la Presidencia española de la UE tienen previsto reunirse representantes de 96 países en España y las principales ciudades anfitrionas de los eventos serán Barcelona, Sevilla, Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Oviedo y Granada.
Las nuevas unidades estarán integradas por unos 60 agentes, y su consideración operativa será la de fuerzas de reserva, por lo que apenas supondrán una reorganización de efectivos de las Comandancias, dado que su actividad dependerá de los servicios puntuales que les sean asignados, en concreto su puesta en escena inmediata frente a la consecución de altercados violentos durante manifestaciones de movimientos contra la Globalización.