El policía sevillano A.R.C. se suicidó el 23 de mayo de 1995 y la compañía de seguros negó a la familia la indemnización acordada en su póliza por considerar que se trataba de un «acto completamente voluntario por parte del asegurado, por lo que no entraría dentro del concepto de accidente».
La Sección Octava de la Audiencia de Sevilla, en una sentencia, acepta sin embargo que el agente sufría un «trastorno de estrés postraumático» o «síndrome del Norte» y que su suicidio «no fue un acto de voluntad libre y consciente» sino que «la idea suicida fue desarrollándose en su mente derivada del trauma sufrido en el ejercicio de su profesión como consecuencia de la barbarie terrorista».
Su muerte, por tanto, «constituye uno más de los crímenes de la banda terrorista ETA que ha de añadirse a la lista, ciertamente abultada, de crímenes contra la Humanidad cometidos por dicha organización terrorista del País Vasco», recoge la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José María Fragoso.
Fuentes judiciales explicaron que la familia del policía cobrará las 300.000 pesetas que establecía su póliza de seguros por fallecimiento derivado de accidente. Y es que, además, los familiares de la víctima podrán tener acceso directo a las ayudas establecidas por el Estado para las víctimas del terrorismo como consecuencia de esta sentencia, algo que no es recurrible ante instancias judiciales superiores.
El Gobierno vasco acusa a Aznar de no querer firmar en
concierto
El Departamento de Hacienda del Gobierno vasco afirmó ayer que si
no se llega a un acuerdo en la renovación del Concierto será por la
estrategia de «imposición, de confrontación y antivasca» del
presidente del Gobierno central, José María Aznar. Asimismo,
fuentes de esta Consejería señalaron que la propuesta de pactar el
Concierto sólo con las Haciendas forales es «inconstitucional y
antiestatutaria». Estas manifestaciones fueron realizadas tras
conocerse las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal
Montoro, al diario «La Razón», en las que afirmaba que si no se
llega a un acuerdo con el Gobierno vasco en el tema del Concierto,
pactarán con las Haciendas forales.
Las mismas fuentes indicaron que las declaraciones de Cristóbal Montoro son «una muestra más de la estrategia impositiva y de confrontación» del Gobierno central y de su presidente, José María Aznar. «Son una muestra más de que en este proceso no está habiendo una negociación propiamente dicha, sino lo que está habiendo es una estrategia impositiva y de confrontación», aseguraron.