El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer que el sistema de financiación autonómica «no se puede trocear» y que «se deben asumir todos los puntos», en referencia a la posición del PSOE que votará el lunes en el Senado contra la Ley de Acompañamiento de la Ley de Financiación Autonómica. Montoro criticó la «falta de cohesión en el PSOE», que no está de acuerdo con la enmienda del PP que excluye de la nueva financiación a aquellas comunidades que no tengan transferidas la sanidad.
El ministro dijo que si es un «trágala» y no están de acuerdo lo que deben hacer es «no entrar porque no se obliga a nadie», aunque señaló que sería un error que algunas comunidades socialistas no volvieran a entrar en un sistema que será beneficioso para los ciudadanos.
Aseguró que el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, llamó en julio en calidad de presidente del PSOE para decir que los socialistas «estaban en el nuevo modelo de financiación» por lo que pide que ahora recomponga sus filas y «vuelva a comprometerse con un sistema que si era bueno en julio también lo es ahora». Según Montoro, los actos continuos de «deslealtad» por parte del PSOE en lo referente al acuerdo tienen sus consecuencias «y puede producirse el no ingreso de comunidades gobernadas por el PSOE en el sistema de financiación».