El Acuerdo Interconfederal para la negociación colectiva de 2002 que cerraron ayer sindicatos y patronal recoge una «recomendación» a las mesas sectoriales para que incluyan la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos. El acuerdo, que será refrendado por los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y CEPYME el próximo jueves día 20 en el CES, incluye una referencia para la subida salarial del próximo año del dos por ciento más un porcentaje que irá ligado a la productividad. Además del tema salarial y el empleo, se hace referencia también a cuestiones relacionadas con salud laboral, previsión social complementaria.
El pacto tiene en cuenta comportamientos «moderados» de los salarios sin llegar a agotar la productividad por el importante papel que desempeña en la creación de empleo, que es prioritaria en este acuerdo. En el caso de destrucción inevitable de empleo, se recomienda que los despidos sean «lo menos traumáticos» posible con alternativas que permitan la creación de puestos de trabajo, como jornadas reducidas u otras fórmulas. Las fuentes sindicales expresaron su «satisfacción» por este acuerdo y destacaron las medidas que en él se contemplan para reducir la temporalidad y la precariedad en el empleo con el objetivo de fomentar la estabilidad.
También destacan los sindicatos los acuerdos en torno a la lucha contra la discriminación por sexo en el trabajo y el impulso a la participación del trabajador en la empresa mediante fórmulas de «salario variable», opciones de acciones y otras modalidades de salario en especie. «Hemos retomado lo que se había perdido, que la negociación colectiva se recupere por los agentes sociales, con el esfuerzo de empresarios y sindicatos y al margen de imposiciones del Gobierno».