Según informó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Mariano Rajoy, entre los detenidos se encuentran José Ramón Karasatorre Aldaz, «Zapata», implicado "entre otras causas" en el asesinato del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez; y Juan Ramón Lete Alberdi. Además, fuentes de la investigación en Francia adelantaron que las dos detenidas son la española Miren Aitzane de Orcolaga Echaniz, de 46 años, y Laurentxa Beyrie, nacida en Bayona en 1975, si bien el titular de Interior no facilitó identidades de las mujeres porque, dijo, estaban aún pendientes del examen de las huellas dactilares.
La detención de estas cuatro personas se produjo en el marco de una operación desarrollada por la Policía Nacional española y la Gendarmería francesa, que llevaban un tiempo investigando y siguiendo a los presuntos etarras, cuyo arresto se precipitó al advertir las Fuerzas de Seguridad que iban a cambiar de residencia. En el piso de Auch que iban a abandonar "según Rajoy, ya habían entregado los muebles del mismo" se han encontrado armas y documentación que están siendo analizadas. El ministro explicó que los etarras pretendían probablemente abandonar la vivienda "próxima al lugar donde la semana pasada se produjo la detención de los supuestos etarras Nerea Garaizar, Gabriel Saez Totorikagena e Iñaki Lizundia" porque lo consideraban poco seguro.
No obstante, el titular de Interior precisó que la operación practicada ayer «no tiene nada que ver» con la de la semana pasada, ya que ésta fue realizada en exclusiva por la Gendarmería francesa después de que los terroristas se saltaran un control, mientras que la última es fruto de la colaboración entre las policías de ambos países. Rajoy, que destacó que desde el pasado mes de septiembre han sido detenidos en Francia diecisiete presuntos miembros de la banda terrorista, calificó de «golpe muy importante a ETA» la operación, porque ha afectado a un aparato encargado de dar formación a individuos «que luego, como consecuencia de esa formación, cometían actuaciones delictivas en España».
El ministro dijo que la colaboración francesa en la lucha contra ETA «es cada vez más eficaz y más decidida», y subrayó la importancia del apoyo político dado por el Gobierno galo a la definición común de terrorismo, la orden europea de detención y entrega y la aplicación de medidas como la entrega temporal para acusados de delitos terroristas. Un número de teléfono escrito en un papel que fue intervenido a la presunta etarra Nerea Garaizar Garaizar San Martín cuando fue detenida junto con Iñaki Lizundia Alvarez y Gabriel Saéz Totorikaguena la noche del día 5 al 6 tras eludir un control de la gendarmería gala fue la pista que siguió la Policía Judicial francesa para desarrollar la operación de ayer, según informaron fuentes de la investigación.
Según las mismas fuentes, el número correspondía con el contratado por una persona que está fichada y que había sido intervenido con anterioridad. Las averiguaciones permitieron establecer que el pasado día 6, nada más trascender la noticia de las detenciones de presuntos etarras en las proximidades de Auch, se produjo una llamada desde ese número a otro de la citada localidad, y que pertenece a un establecimiento comercial. La llamada hizo a la policía establer un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del local comercial, lo que permitió identificar a los etarras detenidos ayer y que residían en un piso cercano al establecimiento.