La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó ayer, con los votos del PP, una enmienda que determina que el nuevo sistema de financiación autonómica sólo sea aplicado en las Comunidades Autónomas que asuman las nuevas transferencias, entre las que destaca la de Sanidad.
De no aceptar estas transferencias, las Comunidades quedarían fuera del nuevo sistema de financiándose mediante entregas a cuenta que se establecerán en los Presupuestos Generales hasta que, recibida la transferencia de los servicios que se financiarán a través del nuevo sistema, la respectiva Comisión Mixta acepte en su integridad el nuevo modelo.
La Comisión aprobó una enmienda del PP al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación autonómica que destina y determina para financiación de la Sanidad los porcentajes de impuestos cedidos a las autonomías.
Esta enmienda, que se incorpora a la ponencia, será debatida y previsiblemente aprobada en el próximo Pleno de la Cámara del día 17. Entre las enmiendas parciales aprobadas destaca una del PP, presentada como transaccional, que señala que las autonomías deberán destinar a financiación de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, como mínimo, «el importe de los recursos» que en el 2002 «proporcione para la financiación de dichos servicios, el nuevo sistema de financiación».
Así se deberá destinar «el rendimiento del año 2002 correspondiente a la cesión del 35 por ciento de la recaudación líquida por el Impuesto sobre el Valor Añadido», el del 40 por ciento de los impuestos sobre cerveza, vino y bebidas fermentadas, «productos intermedios», alcohol y bebidas derivadas, sobre hidrocarburos y sobre labores de tabaco.