El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de tratar «mucho mejor a los implicados en el 'caso Gescartera' que a los rectores y estudiantes del país». Además, aseguró que el Gobierno está engañando a los ciudadanos sobre las cuentas públicas y sobre las promesas de los impuestos. Por contra, el portavoz del PP, Rafael Hernando, interpretó las críticas del PSOE como una «forma de encubrir la incapacidad clara» de los socialistas para plantear alternativas presupuestarias.
En el homenaje del 86 aniversario de la muerte del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, el líder socialista arremetió duramente contra el Gobierno, al que calificó de intolerante, ineficaz e insensible. En este sentido explicó que Aznar a tratado mejor a los acusados de llevarse miles de millones en el 'caso Gescartera' que a los estudiantes y rectores en la reforma de las universidades. En este punto dijo sentirse «orgulloso» de haber participado en la manifestación del pasado 1 de diciembre en Madrid en contra de la Ley Orgánica de Universidades. Pero las críticas más feroces de Zapatero al Ejecutivo se basaron en el terreno económico.
Así, acusó al Gobierno de estar engañando a los ciudadanos sobre las cuentas públicas y sobre las promesas de los impuestos. En este sentido, criticó que se haya pasado de hablar del «déficit cero» y la «rebaja de impuestos» a una «mala gestión» y una «subida de impuestos» que como siempre afecta a los más débiles. Zapatero denunció la «receta» de la moderación social que dijo propugna el Gobierno, quien después eleva en «medio millón» el sueldo al fiscal general del Estado. «Sería un buen momento para decirle a Rato que si esa moderación salarial se la va a aplicar a todas las empresas de las familias y los créditos que tiene», añadió.
Las declaraciones del líder de la oposición han tenido su respuesta en boca del portavoz del PP, Rafael Hernando, que calificó de «pueriles y un tanto desenfocados».