El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, afirmó ayer en Valladolid que con el Programa de Estabilidad aprobado ayer por el Gobierno «es perfectamente posible seguir creando empleo». El ministro, que realizó una visita privada a la exposición «Ya vienen los Reyes. Belenes en Castilla y León», aseguró, en declaraciones a los periodistas, que «se ha demostrado perfectamente posible, en un escenario de mayor moderación en el crecimiento económico, mantener ese equilibrio presupuestario y seguir creando empleo».
«A algunos les parecerá sin duda ninguna un crecimiento menor, pero va a ser en términos relativos de los mayores crecimientos de toda la UE, porque españa está liderando crecimiento económico y crecimiento del empleo en el marco de la OCDE», añadió Aparicio. El ministro precisó que, tras los objetivos marcados en el Programa de Estabilidad, «la nueva cifra de crecimiento sería de 170.000 nuevos empleos para el año próximo, con un porcentaje relativo del 1'1 por ciento, inferior a la previsión inicial pero sin duda capaz no solamente de sostener el empleo en España sino de aportar nuevo empleo».
«También es importante tener en cuenta -añadióque, así como hace unos años se exigían crecimientos superiores al 3 por ciento y al 3'5 por ciento para pensar simplemente en mantener el empleo en España, con crecimientos como el que ahora se propone del 2'4 por ciento seguirá creciendo el empleo y mejorando la protección social». «Eso habla muy a las claras de las importantes transformaciones y reformas estructurales que ha realizado la economía española en los últimos cinco años», aseveró. Para el ministro, «la revisión que se ha hecho ayer no solamente es razonable y coherente con las revisiones que están realizando la totalidad de países miembros de la UE, sino que además se mantiene la arquitectura básica de la política económica española».
Ello ha permitido también en los años pasados, según el titular de la cartera de Trabajo, «crecer en términos económicos, en empleo y en la mejora de la protección social, y de forma compatible con el equilibrio presupuestario, con la ausencia de déficit». El ministro recordó que «está aumentando mucho la tasa de actividad o de predisposición del trabajo en España, en la que el caso más claro es el de las mujeres, que por fin en la última Encuesta de Población Activa superaron el 40% como porcentaje de disposición o disponibilidad al empleo, cifra que no se conocía y que es prácticamente el doble que la que España tenía a finales de los años 70».