La policía francesa ha identificado definitivamente a través de huellas al tercer etarra detenido en Francia. Se trata de Gabriel Sáez Totorikaguena, quien permanecía huido desde el mes de enero del año 2000, cuando fue parcialmente desarticulado el «comando Vizcaya» de ETA, dirigido por Patxi Rementería, quien también consiguió huir en aquella ocasión, informaron fuentes policiales. En el momento de su detención Gabriel Sáez Totorikaguena, portaba documentación falsa a nombre de José Fernández Niño.
Natural de Bilbao, donde nació hace 40 años, fue incorporado al mencionado comando a finales de la tregua de ETA, por Guillermo Merino y Patxi Rementería. Este últimó falleció en el mes de agosto de ese año al hacer explosión en Bolueta (Bilbao), el coche en el que viajaba con otros tres terroristas. Concretamente, Totorikaguena fue encargado por el jefe del comando de alquilar un piso en la capital vizcaina, situado en la calle Prim, donde posteriormente las Fuerzas de Seguridad descubrieron un gran arsenal, además de diversa documentación para cometer atentados.
En la desarticulación del comando que se produjo el 3 de enero del año citado, fueron deternidos Guillermo Merino Bilbao, Jon Urretavizcaya, Julen Uriarte, Francisco Javier Cano Arce «Canito» e Izaro López. Sin embargo, además del jefe del comando Patxi Rementería, también consiguieron escapar varios colaboradores, entre ellos Gabriel Sáez Totorikaguena, quien ya había sido arrestado con anterioridad en 1998.