Aznar expresó, en la clausura de un acto organizado en Madrid por las Nuevas Generaciones del PP bajo el título «La libertad tiene forma», en conmemoración del XXIII aniversario de la Constitución, que la Carta Magna fue un pacto «entre la unidad y cohesión global y la pluralidad constitutiva y ejecutiva que garantiza su desarrollo». Ese pacto cree que hay que preservarlo porque es el que ha permitido avanzar en la descentralización de España hasta lograr que sea el país en el que sus regiones tienen más autogobierno y posibilidad de gestionar los recursos financieros. Para Aznar, hay algunas propuestas u «ocurrencias» que quieren poner en cuestión ese pacto constitucional y dijo que si la Constitución ha sido «la llave del éxito», no hay por que renunciar a ella ni «buscar ningún otro tesoro que no se sabe dónde está, ni cómo se llama y ni siquiera si existe».
El presidente del Gobierno reconoció y respetó que pueda haber opiniones distintas, pero hizo hincapié en su rechazo a la reforma de la Constitución porque considera que supondría la ruptura del pacto. En alusión a los socialistas, rechazó también propuestas como las del «federalismo asimétrico», ya que dijo que «no es posible un derecho torcido» y dijo que el PP puede hacer el mismo discurso en cualquier parte de España mientras que otros lo cambian en cada provincia. «Sin una idea de España no se puede gobernar el país», aseguró Aznar, quien dijo que la propuesta de federalismo asimétrico no es una idea de España, sino «no tener ni idea» del país. Tras hacer un rápido repaso por la historia constitucional del país, apostó por la idea de una España de las libertades y la pluralidad, momento en el que recordó que el preámbulo de la máxima norma legal española comienza hablando de «la nación española» e instó a seguir actuando en consecuencia.
El secretario general socialista, Rodríguez Zapatero, rechazó que el PSOE no tenga cohesión interna en la idea de España. «Aznar se está quedando antiguo en casi todo, también en las críticas que hace a la oposición», señaló, por lo que le recomendó que «se modernice y que busque otras vías, porque el PSOE tiene una amplia cohesión, una clarísima idea de España, y va a trasladar su proyecto a todos los españoles con el convencimiento de que esa idea de España es mucho mejor para el funcionamiento del país». «En la etapa de Aznar ha habido muchísimos conflictos territoriales y muy poca estabilidad», dijo, y, por contra, el patriotismo constitucional del PSOE es «la idea de una libertad moderna, en la que se garantiza la diversidad y la convivencia para todos y entere todos», cuyo referente es la Constitución, «que no es el problema, sino la solución».
Por su parte, El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, mostró anoche su «preocupación porque hoy se presenta de modo disminuido» la Constitución en los ámbitos políticos y jurídicos. En este sentido, alertó implícitamente a Aznar de que si continúa una visión restrictiva de la Constitución «se entendería que se pidiera la revisión» de la misma.