El nuevo presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar Blanco, aseguró ayer que «con el Código Penal común en la mano», este tribunal «tiene la base suficiente para poder abrir investigaciones y perseguir» a aquellos quienes apoyan o colaboran con los grupos terroristas. Divar fue nombrado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo presidente de la Audiencia Nacional. El magistrado salió elegido entre la terna de magistrados propuestos por 16 votos sobre 21, según informaron fuentes del Consejo.
Preguntado por si la inclusión de Batasuna en una lista europea de organizaciones terroristas facilitaría el trabajo de la Audiencia, Dívar dijo que el Código Penal actual es suficiente para actuar contra «aquellas personas que sin pertenecer a bandas terroristas están de alguna forma sirviendo a sus fines». «Lo otro, los proyectos que puedan venir, de carácter legislativo, cuando lleguen y corresponda examinarlos al tribunal, ya se verá», añadió durnate un encuentro que mantuvo con los periodistas que habitualmente cubren la información de esta sede judicial una vez conocido y anunciado su nombramiento.
Dívar, que tendrá que dejar su puesto como titular de Juzgado Central de Instrucción número 4 de este tribunal, afirmó también que «la hora de cuestionar a la Audiencia Nacional ha pasado». «Volverá en periodos cíclicos, pero hay realidades que están ahí -como el terrorismo, el narcotráfico, las grandes estafas y los procedimientos de extradición- que requieren de un tribunal especializado», agregó.
El magistrado subrayó el carácter «de especializado» de la Audiencia, calificó de «rigurosamente falso» que sea un tribunal «especial o excepcional» y aseguró que este órgano «nació por la democracia y para la democracia». Carlos Dívar, quien se convirtió en juez a los 23 años y que ya lleva 22 en la Audiencia Nacional, se declaró «satisfecho» por su nombramiento y dijo que llega al cargo de presidente «con el deseo de no crear ningún tipo de problema y de ayudar y apoyar a los demás».