El PP pretende tramitar en el Congreso de los Diputados la ley por la que se prorroga el Concierto Económico vasco en lectura única y directa, por lo que la posibilidad de acuerdo queda reducida a una enmienda a la totalidad con texto alternativo. El Gobierno vasco aprobó una declaración institucional para rechazar la prórroga del Concierto a la que dio luz verde el Ejecutivo central en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Desde Ajuria Enea se considera que la prórroga supone la quiebra del principio de mutuo acuerdo sobre el que se sustenta el autogobierno.
El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes recogía la voluntad del Gobierno de que la prórroga se tramitara por el procedimiento de urgencia, pero con unos plazos reducidos a la mitad de los ordinarios. El Grupo parlamentario del PP en la Cámara Baja presentó ayer un escrito a la Mesa para solicitar la tramitación directa del proyecto de Ley, para lo que cuenta con el apoyo de Coalición Canaria.
De esta forma, y de cumplirse la petición de populares y canarios, el proyecto de ley, tras su presentación, se someterá a debate en un único pleno para después ser votado de forma conjunta. La votación será favorable por la mayoría absoluta del PP, lo que significa que el texto quedará aprobado y se remitirá de forma directa al Senado.
Las posibilidades de lograr un acuerdo, de este modo, se reducen a la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley con texto alternativo durante este debate único. El Ejecutivo vasco acordó una declaración institucional de rechazo a la prórroga. Su portavoz, Josu Jon Imaz, aseguró que la medida adoptada por el Gobierno central implica la «desnaturalización» del principio de mutuo acuerdo sobre el que se sustenta el pilar básico del autogobierno. «Si aceptásemos la prórroga, estaríamos aceptando la quiebra del principio de relación entre las dos administraciones», dijo.