El senador de IU por Balears, Manuel Cámara, denunció ayer que el PP pretende subir el sueldo al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, aprovechando los incentivos económicos a los jueces y fiscales que desarrollan su labor en el País Vasco. Según dijo, los populares han presentado una enmienda en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que Cardenal cobre unos emolumentos de más de 18 millones de pesetas, seis más de lo previsto en la ley original. Los Presupuestos aprobados en el Congreso (ahora se encuentran en el Senado), concretamente en su artículo 30.2, contemplan que el fiscal general del Estado percibirá el año próximo un sueldo de 790.636'20 euros, más de 11'7 millones de pesetas, repartidos en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias.
El asesinato a manos de ETA del juez José María Lidón provocó que el PP presentara una enmienda a los Presupuestos para destinar más de 480 millones de pesetas para cubrir las mejoras económicas que las autoridades judiciales pactaron con el Gobierno. De esta forma, se esperaba evitar la desbandada de jueces y fiscales del País Vasco y Navarra por miedo a nuevos atentados terroristas con el mundo judicial como objetivo.
El senador de IU denunció que, a partir de esa enmienda, el PP ha presentado un nuevo texto en la Cámara Alta, una enmienda transaccional a sí mismo, en el que incluye una reforma del artículo 30.2. De esta forma, Cardenal cobraría más de 6'3 millones de pesetas por encima de lo previsto inicialmente en los Presupuestos, y su sueldo sobrepasaría las de los presidentes de Sala del Tribunal Supremo.