El presidente francés, Jacques Chirac, aprovechó la tensión que existe entre España y Marruecos para mantener una entrevista con el rey Mohamed VI. Sin embargo, Chirac dijo ayer que le parecía «excesivo» hablar de crisis entre España y Marruecos y expresó su deseo de que se «superen lo antes posible» los «malentendidos» entre los dos países.
Chirac hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa celebrada ayer en Rabat al término de la breve gira que el presidente francés empezó el sábado por tres países del Magreb: Túnez, Argelia y Marruecos.
Un periodista marroquí preguntó al presidente francés si había tratado con el rey de Marruecos, Mohamed VI, la actual crisis diplomática entre Madrid y Rabat, y de si Francia podría desempeñar un papel de mediador en la misma. «Hemos estudiado las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que son excelentes, y también hemos hablado de las relaciones con España. Yo no hablaría de crisis, porque me parece excesivo, sino de algunos malentendidos que han surgido últimamente. No creo que sea necesaria la mediación de Francia. Deseo que los malentendidos se superen lo antes posible», respondió Chirac.
El pasado 27 de noviembre Marruecos llamó a consultas por un periodo indefinido a su embajador en España, Abdesalam Baraka, por considerar que ciertas actuaciones de las autoridades españolas iban contra sus intereses y criticó la posición de Madrid respecto al contencioso del Sahara Occidental.