CiU propondrá a la UE la «ampliación interna» para permitir el ingreso en la 'familia europea' de Estados que se independicen, según indicó el eurodiputado y ex secretario general de CDC, Pere Esteve, al explicar la postura de CiU ante la celebración del Consejo Europeo de Laeken, los días 14 y 15 de diciembre.
La posición que CiU quiere hacer llegar a los jefes de Gobierno que se reunirán en Laeken es que la UE debe «admitir la posibilidad de ampliación interna», es decir, que si una parte de los actuales Estados se independiza, la parte segregada pudiera ser un nuevo Estado de la Unión. En el informe elaborado se dice que «algunos partidos nacionales de algunas entidades constitucionales tienen como objetivo explícito conseguir la independencia nacional en el marco europeo». Además, sostiene que estas entidades cumplen los 'criterios de Copenhague', requisitos democráticos que se exigen a los candidatos a ingresar en la UE.
«Por tanto, si fueran Estados externos que se presentaran para ser admitidos como países candidatos, el camino a seguir sería bien claro. Es importante establecer, por tanto, una doctrina referente a la 'ampliación interna'. Esteve entiende que «hace falta una soberanía dividida y equilibrada de manera que las personas de cada Estado queden dueños de su constitución de su Estado mientras colaboran con otros bajo una ciudadanía común, la de la UE, para establecer una soberanía limitada en este nivel».