Así lo explicó el ministro del Interior, Mariano Rajoy, en conferencia de prensa en la que ofreció los detalles de esta operación. Rajoy dijo que Jorge Olaitz ha sido detenido en seis ocasiones en Pamplona por actos de violencia callejera y que figura reclamado por la Audiencia Nacional por el intento de atentado del ex concejal de UPN Miguel Angel Ruiz de Langarica. El otro miembro huido fue detenido en 1996 por colaboración con banda armada y como supuesto autor de la quema de un autobús en el que resultó herido el conductor.
El titular de Interior dijo que fue puesto en libertad provisional en 1998 y condenado en 2000 a 17 años de prisión, pero el acusado ya había huido. «Estos datos ponen de relieve, una vez más, la íntima conexión entre lo que es la violencia callejera protagonizada por jóvenes de Jarrai, hoy de Segi, y los propios comandos de ETA» afirmó Mariano Rajoy. Rajoy dijo que no se tiene conocimiento de ningún piso franco utilizado por los etarras y añadió que «creemos en este momento que era un comando de dos personas liberadas» y que «si tenían o no alguna persona que les pudiera ayudar es algo que la investigación, que repito, está en curso, nos lo dirá».
Afirmó que tanto el detenido como el huido iban con una pistola cada uno. Olaitz llevaba una de la marca HS Parabellum 9 milímetros con una bala en la recámara, un cargador con 13 proyectiles y documentación falsa, mientras que Vallejo viajaba «previsiblemente» con una mochila que contenía una bomba-lapa.
De otra parte, la Ertzaintza ha identificado a Ainhoa García Montero e Imanol Miner Villanueva como los posibles autores del asesinato, el pasado viernes, de los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos en Beasain. El consejero de Interior Vasco, Javier Balza, no quiso pronunciarse sobre su identidad, aunque advirtió de «la extremada peligrosidad de uno de ellos». Las fuentes policiales señalaron que Imanol Miner sería el terrorista que disparó contra el ertzaina Javier Mijangos, mientras que Ainhoa García Montero habría tiroteado a la agente Ana Isabel Arostegi.
Las mismas fuentes dijeron a Efe que Imanol Miner Villanueva era miembro del comando «Gaua» de ETA y se encuentra huido desde el pasado 9 de marzo, cuando este grupo asesinó con la colocación de un coche bomba en Hernani al ertzaina Iñaki Totorika. A Ainhoa García se le acusa de ser integrante del comando «Buruntza». Esta terrorista podría haber participado en los atentados contra el presidente de Adegi, José María Korta, el director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, y el mando de la Ertzaintza Mikel Uribe. También podría estar relacionada con el envío de paquetes bomba.