Uno de los que fuera hombre de confianza del máximo dirigente de ETA hasta 1992, Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', llegó ayer a España extraditado por Francia. Se trata de Pedro José Pikabea Ugalde, alias 'Kepa', acusado por la Justicia española de participar en al menos 24 asesinatos. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó su ingreso en prisión incondicional por las tres causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional. El Tribunal Correccional de París condenó a 'Kepa' a diez años de cárcel por su vinculación con el intento de atentado contra el Rey de España en 1995.
El presunto terrorista llegó al aeropuerto madrileño de Barajas alrededor de las 12.00 horas de esta mañana procedente de París y custodiado por funcionarios de Interpol. Las autoridades francesas concedieron la extradición por tres causas. Sobre Pikabea pesan numerosas órdenes de busca y captura internacional y hasta 16 causas en diferentes juzgados de la Audiencia Nacional.
El presunto etarra fue detenido el 7 de julio de 1994 en Francia cuando iba a subir a un automóvil aparcado en la estación de trenes de Bayona. En aquel momento tenía en su poder una pistola y documentación falsa. Pikabea ya fue condenado en mayo de 1997 a diez años de prisión por el Tribunal de París por su vinculación con el intento de atentado contra el Rey en Palma en agosto del 95. 'Kepa' está acusado de cometer más de 24 asesinatos en más de una decena de atentados.