El PSOE presentó ayer un cuadro-resumen del 'caso Gescartera' en el que se relaciona con la trama, directa o indirectamente, al presidente del Gobierno, José María Aznar; a su esposa, Ana Botella; a seis ministros del Gobierno (Economía, Hacienda, Interior, Defensa, Agricultura y Fomento); al secretario general del PP, Javier Arenas, y a distintos cargos públicos calificados como «amigos del PP».
Pese a la presencia de todos estos nombres, los socialistas creen que las responsabilidades políticas se limitan de momento al área económica del Gobierno, pero anuncian que el prolijo gráfico presentado estará aún más desarrollado dentro de un año, conforme avancen las investigaciones. De entrada, hoy pedirán formalmente una comisión de investigación de la Agencia Tributaria, que consideran «tan contaminada» como la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los cuatro representantes del PSOE en la comisión de investigación de Gescartera señalaron que «la pieza clave» de la trama política de Gescartera es el dimitido secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, argumentando que asesoró a la familia de Antonio Camacho e intentó vender su sociedad Sefisur al dueño de Gescartera.
Según Maite Costa, la duda es si Enrique Giménez Reyna llegó al cargo público «con un plan preconcebido» para ayudar a Gescartera, la sociedad que acabó presidiendo su hermana Pilar, y si los miembros del área económica del Gobierno conocían sus actividades paralelas. También se menciona en el 'organigrama' de la trama a la esposa del presidente del Gobierno recordando que Ana Botella figura como presidenta de honor de la Fundación Banco de Alimentos, una ONG que invirtió en Gescartera y que además tenía el 10 por ciento de una sociedad del holding.