PNV y PP volvieron ayer a enzarzarse en acusaciones mutuas a raíz del último asesinato de ETA. El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, advirtió al PNV de que si no presenta mociones de censura contra los alcaldes de Batasuna estará dando «cobertura política al mundo de ETA y HB». En declaraciones a los periodistas después de participar en la concentración de repulsa del asesinato del magistrado José María Lidón celebrada ante el Palacio de Justicia de Bilbao, Iturgaiz consideró que «es el momento de pasar de las condenas a los hechos».
«Se necesita el aislamiento político y social del mundo de Herri Batasuna, el PNV tiene una magnífica oportunidad para que en aquellos municipios donde hay un alcalde proetarra quitarle de la alcaldía presentando mociones de censura, las cuales siempre apoyaría el Partido Popular», comentó. En su opinión, «es necesario ese paso adelante de firmeza democrática y si el PNV no está dispuesto a presentar esas mociones de censura en esos ayuntamientos una vez más lo que estaría haciendo es dar cobertura política al mundo de ETA y de HB».
Por su parte, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, criticó ayer que desde el Gobierno central se «utilicen políticamente» los atentados de ETA y, en concreto, el cometido ayer contra José María Lidón, para «provocar crispación» y «arremeter» contra el Ejecutivo de Vitoria. Tras participar en la concentración de condena por el asesinato del magistrado, Azkarraga transmitió el apoyo y solidaridad del ejecutivo vasco «con todo el personal al servicio de la Administración de Justicia».
Azkarraga dijo que «cuando ETA atenta y hace sufrir tanto a este pueblo, cuando todavía el cuerpo de José María Lidón aún está caliente, no podemos permanecer en silencio cuando la propia Administración central y su presidente intentan utilizar este atentado para arremeter, una vez más, contra las instituciones vascas». Destacó que «las instituciones vascas trabajan todo lo que pueden y más en la solución de un problema que afecta al conjunto de los vascos», y subrayó que «no podemos permitir que hagan una utilización política de este tipo de asesinatos, creando mayor crispación, mayor enfrentamiento».