El ciudadano que siguió a los dos etarras que colocaron el pasado martes un coche bomba en Madrid remitió una carta al Ayuntamiento de la capital, que el propio alcalde, José María Alvarez del Manzano, leyó ayer públicamente. En ella, este ciudadano explica que no ha hecho más que lo que hubiera hecho cualquier otra persona. En el futuro, podría tener que declarar como testigo, aunque el Gobierno garantizó que no se descubrirá su identidad. La carta, bajo el título «Por qué lo hice», explica precisamente los motivos por los que se movió este ciudadano, que se ha ganado los elogios de todos. «Quiero desde estas líneas responder a quienes no me conocen, y exageradamente sin duda no dejan de calificarme como 'héroe' y 'ciudadano ejemplar'», dice en una misiva en la que explica que no tiene relación alguna con los cuerpos de seguridad, algo que se pensó por la eficacia de su seguimiento.
«Ahora soy consciente de que valió la pena mi esfuerzo», continúa, para después asegurar que «aquella mañana de noviembre el destino quiso brindarme la oportunidad de poder hacer lo que cualquiera hubiera hecho»: perseguir a dos individuos que abandonaron el lugar de un atentado con «sorprendente serenidad». «Había que tomar una decisión, y sin duda pesaba mucho la sangre una vez más derramada a manos terroristas», añade.
En la carta rechaza ser un héroe, porque «héroes son los apenas chavales, miembros de nuestra Policía, que delante mío y sin vacilar se lanzaron a una peligrosa captura y a un riesgo cierto», por lo que asegura no querer homenaje alguno. «Mi nombre es el de cualquiera de vosotros que lea estas líneas y comprenda que el fin del terrorismo empieza en cada uno de nosotros, actuando sin miedo y permaneciendo alerta para la defensa de nuestro Estado de Derecho. Un español más», concluye la misiva.
Por lo tanto, la identidad de este ciudadano seguirá en el anonimato. Así lo garantizó ayer el ministro de Justicia, Àngel Acebes, «tanto en la instrucción del caso como en el momento de su declaración, así como en todas las fases del juicio». Acebes alabó su actitud, «heroica y determinante para proceder a la detención de los terroristas», al igual que hizo el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, quien dijo que Interior «llevará a rajatabla el principio de que en ningún caso se facilitará información en relación con esta persona». El portavoz de Justicia del Grupo Popular, Andrés Ollero, aseguró que ni tan siquiera será necesario que este ciudadano obtenga la calificación de testigo protegido, puesto que, al no haber trascendido su identidad, «no corre peligro alguno». Según dijo, esta figura se aplica «a determinados testigos en determinados procesos en los que el testigo pueda sufrir esas amenazas».