El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, considera «sintomático» y «preocupante» que el presidente del Gobierno, José María Aznar, vincule el reconocimiento del derecho de autodeterminación con una imposición partidista y replicó a Aznar que se trata de «un derecho democrático y no de una imposición».
Aznar, que acudió ayer a la localidad alavesa de Argomaniz para presidir la Junta Directiva Regional del PP vasco, advirtió al nacionalismo que no aceptará «desafíos irresponsables» ni el diálogo como imposición, además de afirmar que el «supuesto» derecho de autodeterminación es un objetivo de partido que «afianza la identidad con los que defienden el terror».
Knörr calificó de «sintomática» la vinculación entre derecho de autodeterminación e imposición partidista «viniendo de quien todavía no ha soltado el lastre de su pasado antidemocrático». «Relacionar un derecho democrático que nos dé la capacidad de decidir nuestro futuro con imposición no lo puede hacer sino quien se opone al ejercicio de las libertades, y eso es tremendamente preocupante», reprochó.
El dirigente de EA criticó también que Aznar acuse a los nacionalistas vascos de llevar a Euskadi a ninguna parte, cuando, según dijo, «tenemos un proyecto abierto e incluyente de país y, a pesar de las trabas que imponen las limitaciones de nuestro autogobierno, hemos conseguido poner a Euskadi en la vía de los estándares europeos de desarrollo, y los ciudadanos vascos así lo valoraron en las urnas».