El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó ayer que hay que solicitar que se actúe «con mayor diligencia» para evitar situaciones como la ocurrida cuando la que la Policía francesa no detuvo al portavoz de Gestoras, Juan Marí Olano, que participó en una concentración en Bayona, a pesar de que había una orden de busca y captura contra él.
El dirigente socialista afirmó que, en el caso de que esta orden hubiese llegado a Francia, lo que habría que pedir es una «mayor rapidez» en su actuación a la Policía francesa.
Ares añadió que si lo que ha ocurrido es que esa orden todavía no había sido recibida en el país galo, habría que intentar «corregir y subsanar» las comunicaciones entre España y Francia, para que «lo antes posible una persona que está en orden de busca y captura sea detenida y puesta a disposición de la Justicia».
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, manifestó que el hecho de que la Policía francesa no detuviera el sábado al dirigente de Gestoras pro Amnistía, cuando pesa sobre él una orden de búsqueda y captura internacional, se debe a «una descoordinación por desconocimiento». En ese sentido, señaló que «ahora se ha demostrado que con negarle a la Ertzaintza la posibilidad de tener una antena en Biriatu y ser una policía integral también en Iparralde, lo que se consiguen son situaciones tan chuscas como estas».
Anasagasti se refirió también al archivo de las diligencias abiertas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la empresa editorial Zabaltzen, para resaltar que «muchas de las isntrucciones del juez Garzón han resultado fallidas, como ésta contra Zabaltzen, en la que se ha demostrado que no había delito pero le han hecho un daño terrible, o en el caso de AEK».