El grupo parlamentario de CiU en el Congreso incidirá, en sus conclusiones de la comisión de investigación del 'caso Gescartera', en la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, incluyendo lo relativo a la comunicación interna como la normativa para elevar de rango a una sociedad de valores.
Aunque hasta mañana no tendrán redactadas sus conclusiones, CiU entiende que, tras el medio centenar de comparecencias celebradas y analizada la documentación remitida, no hay prueba que incrimine al Gobierno en el 'escándalo' de Gescartera, lo cual a su juicio es «una buena noticia».
«De lo conocido hasta hoy, CiU se alegra de que no se haya demostrado una implicación directa del Gobierno en el escándalo de Gescartera, ni del vicepresidente Rodrigo Rato ni del ministro Cristóbal Montoro "aseguran los nacionalistas". Lo contrario habría sido una mala noticia».
Pero CiU también cree que se ha demostrado que no hay evidencia de que Gescartera fuera una «lavadora de dinero negro» ni del PP, como afirmó el socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ni del PSOE, como insinuaron miembros del PP y del Gobierno. «Eso también es una buena noticia para todos», resaltan.
A su juicio, lo que ha fallado en el 'caso Gescartera' es el órgano supervisor y los mecanismos de comunicación, y frente a ello CiU pretende redactar unas conclusiones «en positivo», buscando la fórmula para evitar que se vuelvan a repetir 'escándalos' como éste.