El PNV y el PSOE lanzaron ayer duras críticas a las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el III Foro Formentor celebrado en Mallorca este fin de semana. El presidente del Ejecutivo español señaló el pasado viernes en Formentor que «estamos aquí para hablar como amigos porque, al fin y al cabo, a los cuatro nos han intentado matar». El presidente del Gobierno señaló además que «lo que cuenta verdaderamente es si existe, en ambas partes, una voluntad de entendimiento; si sigue existiendo un espíritu de Madrid».
Anasagasti se refirió a la postura del presidente del Gobierno central, José María Aznar, en el foro Formentor, señalando que hay que felicitarle por su «prudencia, su búsqueda de soluciones en Oriente Medio y la forma en que toreó a Arafat y Simon Peres».
Anasagasti afirmó de forma irónica que lo ha hecho «muy bien» y que esto resulta «llamativo» cuando, precisamente, «en casa tiene un problema al que no quiere hincarle el diente, ni mirarlo, y lo único que busca es la confrontación».
El líder del PNV insistió en que ver a Aznar con Arafat en «amigable compañía» y, luego, observar como «cuestiona» al nacionalismo democrático, resulta, a su juicio, «muy llamativo». «Contrasta mucho la postura de Aznar en Formentor con la postura de Aznar en la Moncloa, confrontándose con el nacionalismo vasco», afirmó.
Anasagasti señaló también que a los problemas políticos hay que buscarles soluciones políticas y agregó que a las actuaciones delictivas hay que combatirles «con la ley en la mano, con el Estado de Derecho, con la Justicia y la Policía».