El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que su Ejecutivo seguirá trabajando para fortalecer las relaciones con Marruecos y subrayó que este país es el que recibe más colaboración por parte española y esta cooperación nunca ha estado detenida ni congelada. Aznar se expresó así en la conferencia de prensa ofrecida de forma conjunta con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, al ser preguntado por la actual situación de las relaciones entre España y Marruecos y la intervención al respecto del ministro de Asuntos de Exteriores marroquí, Mohamed Benaisa, ayer, ante la Cámara de Diputados de su país.
El jefe del Ejecutivo reiteró que, por parte española, «no hay ninguna razón para ninguna crisis con Marruecos» y señaló que «si algunos trabajan para enturbiar, perjudicar o perturbar» las relaciones entre los dos países, él trabaja para lo contrario, «para consolidar, fortalecer y garantizar el desarrollo de una cooperación más intensa». Subrayó que esa es la posición que España ha mantenido y seguirá manteniendo «desde la continuidad y el perfeccionamiento de los mecanismos de cooperación en todo caso, que nunca han estado ni detenidos ni congelados».
Además, insistió en recordar que Marruecos es el país del mundo que más cooperación recibe de España. España destina este año a la cooperación con Marruecos a través de créditos gestionados por la agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) cerca de 2.100 millones, según una respuesta escrita del Gobierno al Grupo Socialista en el Congreso.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que mantiene que esta situación no sólo esconde la «demostrada incompetencia» del ministros de asuntos Exteriores, Josep Piqué, sino el «auténtico chantaje del Gobierno de marruecos y su monarca para presionar a España en relación a la autodeterminación del pueblo saharaui». Llamazares cree que España debe condenar el boicot que está haciendo Marruecos a la aplicación de las resoluciones de la ONU para que se celebre el referéndum sobre la autodeterminación del Sahara, que debería haberse efectuado, en un principio a finales de 1998.
El encuentro entre Aznar y el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, se complica. Durante el primer semestre del año el España deberá presidir alrededor de cien reuniones a lo que hay que sumar más de 1.500 encuentros de trabajo.
El Rey aborda situación internacional con Hosni
Mubarak
Don Juan Carlos I recibió este mediodía en el Palacio de la
Zarzuela al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con quien departió
sobre la situación internacional y, en concreto, en la zona de
Oriente Medio. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el jefe
del Gobierno español, José María Aznar, coincidieron ayer en pedir
una acción común de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y
países árabes, como única forma de reactivar el proceso de paz en
Oriente Próximo. Aznar agradeció a Mubarak la presencia en Madrid
antes de participar hoy en Pollença en el Foro Formentor.